LOS SENTIDOS DEL BEBE INTRAUTERINO


Mi Oído:
-        A partir de la semana veinticuatro, el niño intrauterino en todo momento oye.

-        El niño oye realmente y, lo que es más importante, responde a lo que oye. Una charla suave y dulce le lleva a sentirse amado y deseado. Esto no se debe a que entienda las palabras, que evidentemente están más allá de su comprensión, pero el tono de lo que se dice no lo está.
http://www.youtube.com/watch?v=-Xz7AbvEcbQ&feature=related
-        Intelectivamente es lo bastante maduro para percibir el tono emocional de la voz materna. Incluso es posible empezar a enseñar a un niño no nacido.

-        En el peor de los casos, una embarazada que todos los días escucha unos minutos de música tranquilizadora puede lograr que su hijo se sienta más relajado y tranquilo. Y en el mejor de los casos, esa exposición temprana podría crear en el niño un interés musical para toda la vida.

-        Es importante que la embarazada piense en su hijo. Sus pensamientos —su amor, su rechazo o su ambivalencia— comienzan a definir y a modelar la vida emocional del niño. Lo que ella crea no son rasgos específicos, como la extroversión, el optimismo o la agresividad.

-        Durante esos meses, la mujer es el nexo entre su bebé y el mundo. Todo lo que le afecta incide en él.
   Nota : Vivaldi es uno de los compositores preferidos de los niños intrauterinos, al igual que Mozart.

Percibo la luz
Mi Visión:
La visión del niño intrauterino se desarrolla con más lentitud: aunque no está totalmente a oscuras, el útero no es el lugar ideal para practicar la visión. Esto no significa que el feto no vea.

-         -A partir de la semana dieciséis es muy sensible a la luz. Sabe en qué momento su madre toma baños de sol a causa de los rayos que lo alcanzan. Aunque, en general, esto no lo perturba, una luz apuntada directamente al vientre de su madre le molesta. Suele volver la cara y, aunque no lo haga, la luz lo sobrecoge.

Tocando su rostro

Mi tacto:
-        Cuatro a ocho semanas después es tan sensible al tacto como un niño de un año. Si se le cosquillea accidentalmente el pericráneo durante un examen médico, mueve la cabeza de prisa. El agua fría le desagrada mucho.


Mis Movimientos y Lenguaje Corporal:


Expresión facial
-        En la octava semana no sólo mueve fácilmente la cabeza, los brazos y el tronco, sino que, además, con estos movimientos ya ha labrado un primitivo lenguaje corporal: expresa sus gustos y aversiones con sacudidas y patadas bien colocadas.

-         Le desagrada especialmente es que lo manipulen. Basta presionar, hurgar o pellizcar el vientre de la embarazada para que el feto de dos meses y medio se aleje de prisa.

Lenguaje corporal
El dominio de las expresiones faciales se retrasa un poco más que el de los movimientos generales del cuerpo y no es hasta:

-        Al cuarto mes, el niño intrauterino es capaz de fruncir el ceño, bizquear y hacer muecas.

                                          Mis Reflejos Innatos:
Reflejo de succion
-      Aproximadamente en ese momento adquiere los reflejos básicos. Basta acariciar sus párpados (hecho realizado experimentalmente en el útero) para que bizquee en lugar de sacudir todo el cuerpo como hacía antes; basta acariciarle los labios para que empiece a succionar.

Sabias que… El hecho de que el niño intrauterino tenga habilidades demostradas para reaccionar ante su entorno a través de los sentidos, muestra que está en posesión de los requisitos básicos del aprendizaje.


                                                                      Mi Cerebro y Conciencia:
Expresión facial
Los recientes estudios neurológicos no sólo demuestran que la conciencia —el más importante de los tres requisitos— existe en el útero, sino que también indican con toda precisión el momento en que comienza.
-        Sitúa el comienzo de la conciencia entre las semanas veintiocho y treinta y dos.

-        Los circuitos neurales del cerebro están tan desarrollados como en un recién nacido. Ya que estos reciben los mensajes transmitidos y aproximadamente en la misma época, la corteza cerebral madura lo suficiente como para sustentar la conciencia.

Riendo
-        El cerebro fetal alrededor del tercer trimestre, aunque es difícil determinar el momento exacto. Algunos investigadores sostienen que el niño puede recordar a partir del sexto mes.

-        A medida que su cerebro y su sistema nervioso maduran, comenzará a encontrar respuestas no sólo en la faceta física de los estados afectivos de su madre, sino también en la emocional.

-        En el sexto o séptimo mes, el niño no nacido es capaz de hacer discriminaciones bastante sutiles con relación a las actitudes y los sentimientos de su madre y, lo que es más importante, comienza a responder a ellos.

Y ahora te preguntaras:

¿Qué ES ESTIMULACIÓN INTRAUTERINA?

Es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés  en el útero, optimizando su desarrollo mental y sensorial. Cada bebé simplemente por el hecho de estar en el vientre está recibiendo estimulaciones: todos los movimientos de la madre, sus latidos cardíacos, la forma de vida de la madre constituyen una serie de complejos estímulos y constituyen un verdadero aprendizaje para él.

Sabias que… Antes de nacer el niño es un individuo profundamente sensible, que establece una relación intensa con sus padres —y con el mundo externo— mientras está todavía en el útero.