EJERCICIO DE ESTIMULACION 3. EL DIARIO

                                                        Ejercicio 3: El diario
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_MERhP9-BF7nLz-oc5Z4C1APUp-FEz4WUNHCBFxjkR5OTsKIRbFRGC-bOhEo4pPsqdxxBggwjmb76xq3e-kmwPg3q2jWUEaknVFsavMFW9WlbD0YkMj-ImVwfyXPGTFUvbsEwm4K5XMg/s200/escribiendo_article.jpgTemaLa comprensión de ti misma
Instrumento: Un cuaderno y un bolígrafo o rotulador
Participantes: La madre
Ritmo: Una vez al día durante todo el embarazo
Sugerencias:
  •  Una de las mejores formas de explorar tus sentimientos durante el embarazo —o en cualquier momento, para el caso— es llevar un diario. Mantenerte en contacto con tus emociones es especialmente importante durante el embarazo, cuando tu vida va cambiando ante tus propios ojos y tus sentimientos pueden ser especialmente intensos.
  •   Para iniciar esta actividad, cómprate cualquier tipo de libreta o cuaderno que te guste. Puede servir desde un simple cuaderno escolar a un diario encuadernado en seda o piel. Si quieres, también puedes adquirir una pluma especial para escribir en él; te sugerimos que utilices un bolígrafo o un rotulador que te permita escribir incluso estando acostada.
  •   Como el diario te servirá también para anotar los sueños, poder escribir en la cama te resultará especialmente útil para tomar notas tan pronto como te despiertes.
  •    También puede ser una buena idea que utilices una pluma con luz incorporada que te permita escribir en la oscuridad.
  •      Guarda tu diario en un lugar seguro; no lo dejes por cualquier parte: es algo muy personal que sólo deben ver tus ojos. Considéralo tu amigo y confidente, y confíale tanto tus secretos más íntimos como tus ideas y deseos más escandalosos.
  •        Si te acostumbras a escribir casi todos los días, como te aconsejamos que hagas, llegarás a entender mejor quién eres y cómo te sientes contigo misma. Además, te reconciliarás con los sentimientos, tanto positivos como negativos, que albergues hacia tus padres, tu marido y el hecho mismo de la maternidad.
  •      A medida que reconozcas tus sentimientos y asumas la responsabilidad que te cabe en ellos, irá en aumento tu capacidad de hacer cambios positivos en tu vida.
  •     A medida que te enfrentes con sentimientos negativos, te irás sintiendo capaz de elaborarlos. El resultado será una mayor conciencia de ti misma, que te animará a comunicarte más con tu compañero, e incluso a formularte objetivos vitales a largo plazo.
  •     Al ir procesando tus ansiedades e inseguridades ocultas, verás cómo tu confianza en ti misma, tu optimismo y tu amplitud de miras van creciendo.
  Recuerda que… Tu panorama mental es un aporte al mundo interior de tu bebé, ya que el niño que vas a tener está íntimamente conectado con tu cuerpo, y se ve profundamente afectado por todo lo que tú piensas y sientes. Una preponderancia de sentimientos negativos puede tener un efecto negativo sobre el bebé, en tanto que los sentimientos positivos enriquecerán su vida.

Para iniciar tu diario:
  •         Resérvate un momento de tranquilidad en que dispongas por lo menos de quince o veinte minutos para ti, sin que nadie te moleste.
  •       Sería buena idea que escribieras en una habitación bien iluminada y ventilada, evitando cualquier lugar donde puedas tener como ruido de fondo la radio o la televisión.
  •        Inicia tu diario poniendo simplemente la fecha al comienzo.
  •        Cuando escribas, sé completamente sincera con lo que se te ocurra, pero sobre todo procura centrarte en tus emociones;
  •        Examina tus miedos y ansiedades, tus períodos de júbilo y alegría. Especialmente durante el primer mes de embarazo, debes tomar nota de cualquier acontecimiento o interacción personal que te haya provocado sentimientos intensos, tanto positivos como negativos.
  •       ¿Has perdido los estribos durante una pelea con tu jefe o con el cajero del banco? ¿Te hace especialmente feliz alguna «movida» en la oficina, o haber hecho una nueva amiga, o simplemente salir a caminar al atardecer? Pues anótalo en tu diario.
  •       Ten presente que lo escribes para ti, y que no tiene que estar perfectamente redactado. Tampoco te preocupes por la ortografía. Simplemente, anota lo que piensas y lo que sientes, de la manera más completa posible.
  •       También puedes hacer garabatos o dibujos, o pegar historietas o recortes de periódico. Cualquier cosa que a ti te parezca importante debería pasar a integrar tu diario.
  •       Como parte de esta actividad, permítete evocar tu niñez. Si un programa de televisión te recuerda alguna experiencia de cuando tenías cinco años, anota el recuerdo tan detalladamente como puedas. ¿Qué fue lo que provocó ese incidente? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué ropa llevabas en aquel momento? ¿Cómo se resolvió la situación? Actualmente, ¿continúa afectándote esa experiencia?
 NOTA ESPECIAL: A medida que avance tu embarazo, irás usando cada vez más tu diario. Los dos ejercicios siguientes, introducidos durante el primer mes y que se ampliarán después a lo largo de todo el libro, te enseñarán a afirmar pensamientos positivos y a entender tus sueños. Al practicar estas técnicas, lo mismo que otras que iremos introduciendo en los próximos meses, tu diario te servirá de gran ayuda.