EJERCICIO DE ESTIMULACION 5. TRABAJO CON LOS SUEÑOS

                                                         Ejercicio 5: Trabajo con los sueños
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMPl4JG6aFrvvAq-GqrV_K7Rt2KkPMXY4gRhGnsUkLgYoQhzP8wkfq_O3teAVyVUglhtiJXZjctHvqJcWIURtoiE6wBPEtxFs9nRu3TzmjoLaZs18XMx28rgosllkRKCgBRYsc4SrsgFE/s320/dormida+3.jpgTema: La indagación del inconsciente
Instrumentos: Los sueños y el diario de los sueños
Participantes: La madre
Ritmo: Cada vez que recuerdes un sueño

Aunque muchas personas no recuerden sus sueños, todo el mundo los tiene; generalmente uno cada noventa minutos, cuatro o cinco veces por noche.

      Muchos expertos creen que soñar puede ayudar al soñante a resolver problemas, a sanar psíquicamente y a fomentar su espiritualidad. Un sueño puede expresar conflictos ocultos, pero también puede destacar talentos no reconocidos o aspectos descuidados de la personalidad, que es preciso atender para que el soñante pueda continuar creciendo.
  • Para aprender y crecer gracias a los sueños, es necesario entender su significado. Los sueños, como la poesía, se expresan metafóricamente; si uno entiende las metáforas, comprenderá el significado subyacente en los sueños. 
  • Los símbolos oníricos (lo que soñamos) varían de una persona a otra, pero en la actualidad los expertos opinan que durante el embarazo ciertos símbolos pueden cobrar más importancia que otros.
  • Las estructuras arquitectónicas generalmente representan el útero; los animales, el feto, y el agua, por lo común, representa la idea del embarazo y del nacimiento.
  • En armonía con la escala del primer trimestre, los animales pueden ser, por ejemplo, lagartijas u otros animales pequeños y peludos: cachorros, gatitos o conejitos.
  • Las estructuras arquitectónicas pueden ser chalets y casas pequeñas, o incluso habitaciones. Y el agua puede aparecer en una bañera o en un estanque.
  • En el segundo y en el tercer trimestre es común que las mujeres sueñen con tigres, rascacielos y océanos. No te preocupes si al estudiar tus sueños te encuentras con que expresan más ansiedad de lo que habías esperado.
      Está comprobado que en los sueños de las embarazadas se advierte más ansiedad que en los de otras mujeres. Más aún, los investigadores han descubierto que algunos sueños ansiosos pueden ser positivos: en un estudio, los partos de las mujeres que más ansiedad expresaron en sus sueños duraron menos de lo que es habitual; en cambio, las mujeres que expresaron menos ansiedad en sus sueños tardaron más tiempo en dar a luz a sus hijos, en tanto que las que expresaron ansiedad  Intermedia tuvieron también partos de duración intermedia. ¿Qué significa esto? Las mujeres que expresan ansiedad en sus sueños están sintonizando con sus sentimientos y preparándose psicológicamente para la experiencia del nacimiento.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-rAsidsV6d853Ff-D_Dh2rh56HKo5WyirWMWGa1OLqDe-E4XxXemrdbKwvTERAp-X7D34cwxU-VwxKQI3RKFDfw7YuzoSFYyish9kC2MojTfWI_QeQZrpDk1iQWkjtGUHXw03L1oSjeE/s1600/relajada+2.jpg
  • Empieza tu trabajo con los sueños recordándolos y tomando nota de ellos. Lo primero que necesitarás será un diario de sueños.
  •  Puedes usar el diario que ya has empezado, o quizá prefieras tener uno aparte para los sueños.
  •  Lo mejor es una simple libreta que puedas guardar fácilmente bajo la almohada. Como quizá te despiertes en mitad de la noche y recuerdes algún sueño, conviene que tengas una pluma con luz incorporada o una pequeña linterna al alcance de la mano.
  • Después de haber escogido los útiles que usarás para anotar tus sueños, mételos debajo de la almohada, diciéndote: «Aquí es donde anotaré mis sueños».
  •  Para estimular el recuerdo de los sueños, durante algún momento de tranquilidad que tengas en el día podrías observar cuidadosamente el ambiente donde estás e  imaginártelo como formando parte de un sueño.
  •  Después di calmadamente para tus adentros: «Esta noche recordaré lo que sueñe». Si sigues repitiendo esta simple frase durante todo el embarazo, te encontrarás con que tu capacidad para recordar los sueños aumenta de forma notable.
  • Ten presente que algunos recuerdos de sueños pueden ser muy fugaces, de modo que cuando te despiertes por la mañana o durante la noche con algunas imágenes rondando por tu cabeza, procura capturarlas de la manera que te resulte más cómoda.
  • Muchas personas se quedan tendidas con los ojos cerrados durante algunos minutos después de despertarse, y cuando recuerdan el sueño lo anotan en su diario. Otras echan mano del diario inmediatamente y empiezan a escribir.
 Sea cual fuere el método que elijas, asegúrate de que al describir el sueño tomas nota de la escenografía, de los personajes y de cualquier otro detalle, por más insignificante que te parezca. Anota las emociones que te ha producido el sueño, y el significado que te parece que tiene. Y si quieres, completa la anotación con dibujos o esquemas.
Tras haber registrado un sueño en tu diario, anota la fecha y la hora. Quizás, además, quieras ponerle un título. Y si quieres analizarlo, este es el momento de hacerlo. Si te abres y eres sincera, sabrás qué es lo que significan para ti tus sueños.